8 de Marzo: Día de la mujer

logo

trabajadores24108 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER.

Yo prefiero llamarlo, aunque supongo que como a la mayoría de las mujeres de hoy, día de las mujeres a secas, ya que trabajadoras, somos todas.

Hoy he tenido la suerte de compartir, gracias a Francisco García Cabello, Ceo de Foro de los recursos humanos, mesa redonda y tertulia con mujeres directivas del ámbito de los recursos humanos, tanto de empresas nacionales como de empresas multinacionales, en donde se han podido debatir temas tan interesantes como la conciliación y la productividad. Pero como no podía ser de otra forma y en una mesa de mujeres, han salido temas directamente relacionados que me gustaría compartir con todos vosotros.

En primer lugar, deberíamos empezar, como prácticamente en todo, con la educación de los niños no solo en las escuelas sino desde casa. Que en esa igualdad en la conciliación o flexibilización,  los niños ni siquiera se tuvieran que cuestionar si es mama o papa el que está o no está presente, si no por igual.

La conciliación debería ser tanto de hombres como de mujeres ya que de lo contrario caeremos en el peligro de que si en la mayoría de las ocasiones es la mujer la que va a disfrutar de esa conciliación, se podrá producir cierta discriminación en la contratación de mujeres.

También se ha afirmado que en las empresas el tema de la conciliación debe ser impulsado por el CEO, ya que de lo contrario, el desgaste por el esfuerzo hará que en muchas ocasiones se deje de lado y acabe en agua de borrajas.

Un dato curioso es el de que más del 50% del absentismo laboral se debe a asuntos familiares, con lo que si hubiera flexibilización en las jornadas, este absentismo se vería disminuido considerablemente.

En general, la mayoría de las directoras abogan por la consecución por objetivos ya que de esta forma, se acabará en cierta manera con el “presentismo” y se fomentará la responsabilidad y esto incidirá en la productividad y por tanto en las cuentas de resultados de las organizaciones. Esto lleva a su vez implícito que habrá que generar más confianza y responsabilidad.

Si es cierto que en España hay mucha cultura de la presencia, y os lo confirmo yo rotundamente después de haber trabajado más de 20 años en banca y haber luchado bastante contra esa lacra, con bastante poco éxito por cierto. Pero ha habido algo que me ha gustado especialmente en la tertulia de hoy y que viene a cuento de esta cultura y es: el peligro del “absentismo presencial” o también llamados cuerpos sin almas que vagan por las oficinas.

Y finalmente se ha comentado que seguramente estos problemas que ahora si vivimos, van a desaparecer en bastante poco tiempo con la incorporación de los millenials y generación Z al mercado laboral, ya que ellos ya traen de fábrica otra cultura. Quieren trabajar por proyectos que les apasionen y exigen desde el primer momento un horario que les permita conciliar ya no solo familiarmente, sino personalmente.

Por tanto, las empresas que avancen en estos temas de conciliación o flexibilización, confianza y compromiso, consecución por objetivos, tendrán además mayor capacidad de atracción de talento, de retención y conseguirán el tan deseado “employer branding”.

Más información sobre este encuentro en FORO DE LOS RECURSOS HUMANOS: http://bit.ly/1p5WZyL

Deja un comentario