ACTITUD POSITIVA

ACTITUD POSITIVA

Si tuviera que resumir en pocas palabras en qué consiste un proceso de Coaching, diría que se trata de saber dónde estás ahora, adónde quieres llegar y cómo lo vas a conseguir.
Tanto en el comienzo de este camino; identificación del objetivo, como durante todo el proceso, van apareciendo barreras que tratan de impedir que lo consigas. A la hora de elegir una técnica, cualidad, aprendizaje, que sea capaz de eliminar esos obstáculos, yo citaría la actitud positiva. Sin ella, es prácticamente imposible alcanzar retos individuales y. mucho menos, aquellos objetivos planteados dentro de un Equipo. ¡Qué duro es trabajar en un Equipo donde hay miembros que reman en la dirección contraria! Donde un integrante del mismo, sistemáticamente pone trabas para cada acción acordada, expande su desánimo y retrasa la posibilidad de conseguir avances.
Las emociones son contagiosas. Es la base de la empatía; en un funeral sientes tristeza, aunque no conocieses personalmente al fallecido; al igual que sientes alegría en una boda, por mucho que seas amigo de los padres de la novia a quien no has visto en los últimos diez años. Lo mismo sucede al mantener una actitud positiva. Acaba contagiando a las personas que te rodean y con quienes interactúas. Tienes la capacidad de influirles para que afronten las dificultades de otra manera.
Es indudable que mantener una actitud positiva genera beneficios, no sólo para ti sino para los que te rodean. Ofrece la posibilidad de interpretar con otro enfoque los mismos hechos que otras personas ven de forma negativa. ¿Os suena? Es la base del trabajo del Coach; mostrar a su cliente que hay otra forma de ver esos hechos, una forma más positiva. Con esta premisa, identifico en cada Coach a un entrenador de actitudes positivas. ¿Cómo se lleva a cabo este entrenamiento? Os doy alguna de las claves que yo utilizo:

– sonreír y mirar a los ojos
– buscar siempre una explicación alternativa más positiva
– pensar que lo mejor aún no ha ocurrido

Seguro que te vienen a la mente algunas más. Me encantaría conocerlas.

¿Cómo será tu vida cuando afrontes cada dificultad con actitud positiva? ¿Cómo te sentirás? En las discusiones familiares, en las reuniones más complicadas en tu trabajo, en las conversaciones con amigos…… ¿Te ves con una actitud positiva en esas situaciones?

Para resumir de una forma visual todas estas ideas, a continuación tenéis el vínculo a un anuncio de Martini (gracias a Alex López por recordarlo) que nos viene como anillo al dedo.

 

Deja un comentario