APTITUD Y COMPORTAMIENTO

brecha de género

La OCDE acaba de presentar esta semana un informe al que ha titulado «El ABC de la igualdad de género en Educación». Hay conclusiones muy interesantes en el mismo. Si nos quedamos en la superficie, hablaríamos de curiosidades como:

– los chicos son mejores en Matemáticas y las chicas son superiores en Lectura.
– las chicas dedican más tiempo que los chicos a las tareas escolares

Sin embargo, me gustaría ir al origen de estos resultados. Damos por hecho que las chicas rinden más, los chicos son más creativos, ellas tienen mayor capacidad para concentrarse……. ¿De dónde vienen estas aptitudes? ¿Son genéticas? No tengo datos científicos para sustentarlo, pero me atrevo a decir que no es así y que la causa son los comportamientos adquiridos. ¿Cuáles son estos comportamientos? Citemos algunos:

– confianza en sí mismos cuando se enfrentan a una u otra disciplina
– visión y actitud de los padres
– visión y actitud de los docentes

Siempre he pensado que la pieza clave para lograr la transformación del sistema educativo y la consiguiente mejora de los resultados son los docentes. En su mano está que los alumnos ganen confianza en sí mismos, tengan objetivos retadores y logren unos resultados extraordinarios.

Si les pedimos que nos transmitan su visión de la igualdad, encontraríamos respuestas como: resultados similares por géneros, paridad en la elección de «carreras de Ciencias o Letras», mismo nivel de esfuerzo…….. Si ellos tienen la visión, no me cabe duda de que también tienen la forma de conseguirlo. Sólo hace falta ayudarles para que la expliciten y la pongan en marcha. Ya hay algunos Colegios en los que se ofrece orientación y desarrollo para el alumnado. ¿Y para los profesores? ¿No sería fantástico que cada profesor tuviera la oportunidad de trabajar con un Coach profesional que le sirva de apoyo en el desarrollo de su talento y la consecución de un resultado extraordinario?

¿Cuál sería el beneficio potencial de conseguir eliminar esta brecha de géneros? En mi humilde opinión, será un paso de gigante para lograr la igualdad en muchos otros ámbitos, especialmente e el profesional, tan comentado estas últimas semanas, a raíz de los datos de diferencias salariales.

El Profesor puede modificar un comportamiento adquirido que limita a su Alumno. Sólo hace falta que tome consciencia de su capacidad.

Deja un comentario