Skip to content Skip to footer

Bienestar en el trabajo: Coach-in-company @Afincoach.

En la tabla hay escrito: «Aquellos lugares que dan respuestas sin oír preguntas».


Bienestar en el trabajo: Coach-in-company @Afincoach.

  • El pasado día 8 de mayo, tuve la suerte de asistir al decimosexto evento anual de Foro de Recursos Humanos en ESADE business school. Y tuve el placer de escuchar a sus protagonistas, Juan Manuel Rueda, director general de Personas, Organización y Comunicación de Santalucía, Federico de Vicente, vicepresidente Iberia&France en Gympass, Mercedes Almendro Hodgson, directora de Personas de España e Internacional en Mahou San Miguel, José Antonio González, director global de RRLL de HP Enterprise y presidente del Club de Dirección de Personas y Organización de ESADE, Luisa Martínez Abásolo, directora corporativa de personas en Vithas Hospitales y Marisol Sanz Saiz, directora Speciality Salud en Aon.
  • Todos coincidieron en que es necesario ofrecer entornos de trabajo saludables, no solo físicamente sino también emocionales. Son muchas las horas que pasamos en la oficina y está más que demostrado, con mediciones fiables, de que la productividad está, al cien por cien, relacionada con el estado físico y sobretodo emocional de las personas.
  • Pero, todos los que hayáis trabajo en una empresa por cuenta ajena, estaréis de acuerdo conmigo en que los conflictos, los desacuerdos, los jefes, algunos clientes, son los que aunque nos hayamos levantado con toda la voluntad del mundo y con toda motivación disponible, van mermando nuestro estado emocional y esto, a la larga, nos hunde y no nos deja ser eficaces ni productivos.
  • Cuando tenemos una mala racha, por diferentes motivos, podemos pedir a rrhh varias soluciones: formación técnica para sentirnos más seguros, desarrollo en competencias y habilidades para mejorar en nuestra comunicación, dotes de negociación, trabajo en equipo o liderazgo y cuando el estrés, bajos resultados o un conflicto se alarga en el tiempo, pedimos coaching.
  • Sin embargo, mientras solicitamos un coach, rrhh lo presupuesta, lo estudia y finalmente lo aprueba, si es que lo aprueba, ha podido pasar un año y el problema se ha agravado, el trabajador no da pie con bola, el conflicto se enquista, los resultados no llegan, el jefe tiene a su equipo desmotivado, se pierden clientes y se producen bajas por enfermedad. De hecho, actualmente las cifras indican que el 80% de las consultas médicas están relacionadas con el estrés. Por eso,

¿Qué os parecería tener un COACH-IN-COMPANY externo? uno o dos días en semana, dependiendo del tamaño de la empresa. Alguien a disposición de cualquier empleado para que en, cualquier momento, pueda hablar con él y trabajar sus emociones. En relación a temas tan variados como: tengo una conversación pendiente con mi jefe, he discutido con un compañero y no nos hablamos hace días, quiero pedir un cambio de puesto y no sé cómo, no estoy llegando a resultados y no sé qué más hacer, tengo que hacer una presentación y me da miedo hablar en público, etc etc.