Skip to content Skip to footer

Experiencias de Coaching para el éxito Educativo

El pasado 17 de enero de 2017 se celebró en Valencia la 2ª Edición de la Mesa Redonda de “Coaching para el Éxito Educativo” en el Colegio El Pilar de Valencia. El evento estuvo organizado por la Comisión de #CoachingEducativo de la  International Coach Federation (ICF) de España, con la que colaboro. (*)

La misión de la Comisión es promover y difundir el Coaching Educativo de Calidad, en el que hemos tenido que formarnos, certificarnos y por el que se nos exigen horas de trabajo para mantenerlo, renovarlo e ir mejorando.

El objetivo fue mostrar ejemplos de cómo interviene el Coaching en el ámbito educativo desde diferentes perspectivas:

  • Colegio público y privado.
  • el ámbito universitario
  • el propio Coach.

 

4 ponentes generosos con su tiempo y su experiencia, lo compartieron.

Antes de seguir avanzando sobre la Mesa Redonda:

¿Qué es el Coaching Educativo?

Comenzamos por el vocabulario específico: Coachee , persona que realiza el proceso de coaching (cliente) y el Coach: Profesional acreditado que acompaña al Coachee en el proceso.

El Coaching según ICF es un «proceso de acompañamiento reflexivo y creativo a Coachees que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional».

Es un proceso de acompañamiento a las personas, para conseguir los retos que se propongan. Cuando nos damos cuenta, o tenemos el deseo que algo se puede mejorar, que algo no nos está resultando como deseamos, cuando sabemos lo que nos gustaría conseguir pero nos falta el cómo.

Como decía mi compañera de la Comisión de Coaching Educativo, Ana García,  «Somos más de los que somos hoy y a través del Coaching nos convertimos en ese plus que no pensábamos que llevábamos dentro».

¿Cómo llevarlo a cabo? Cada Coach tiene sus “cómos”. En Afincoach afloramos ese plus de los Coachees a través de:

  • Procesos de Coaching individual.
  • Coaching de Equipos (para equipos que toman decisiones juntos).
  • Talleres vivenciales desde la metodología del Coaching (Coaching Grupal para grupos o equipos).

El Coaching lleva relativamente poco tiempo entrando en nuestras vidas personales y profesionales. Vivimos en una era de cambio para la que no fuimos formados. Esto ocurre en el ámbito empresarial y ocurre también en el educativo. Nadie se salva.

¿Cómo podemos empezar a trabajar con Coaching en un colegio, en la Universidad o cómo puede incorporarlo cualquier persona que se dedique a “incorporar vivencias”  en alumnos sea de la edad que sean?

El Coaching Educativo se enfoca a los 3 pilares: Docentes, Familias y Alumnos.

 

¿Qué han experimentado ya otros, en el ámbito educativo?

En la Mesa Redonda escuchamos a Alicia Puig Fauvel, Directora del Colegio Público de Infantil y Primaria, Camp de Turia de Bétera. Alicia tiene una trayectoria enfocada a la formación de los profesores de primaria ya que ha sido durante años Coordinadora de proyectos de formación en centros, entre otras responsabilidades.

Tituló su ponencia “Enfocando al futuro”. Empezó y acabó haciendo referencia a  Joyce Swazman “Todos los niños tienen derecho a tener el mejor maestro del año” y finalizó con “ Lo primero es el niño”.  Poniendo el foco de esa manera en el niño, el profesor tiene que vivir los siguientes retos: Adaptarse, Cambiar, Indagar, Buscar y Aprender para luego mostrar a sus alumnos a Adaptarse, Cambiar, Indagar, Buscar y Aprender.

El siguiente ponente fue Javier Rello, Director Pedagógico de Secundaria y Bachillerato en el Colegio San Cristóbal de Castellón. Bajo el lema de su colegio “De mayor será feliz. Haciendo personas” pasó por un reto similar al que mostró Alicia: no se puede mostrar lo que no se tiene. Ambos coincidieron en que el equipo directivo y los docentes necesitan ayuda externa para estos retos, y una de esas ayudas (que a mí me gusta llamar acompañamiento), es el Coaching Educativo.

Javier explicó los tiempos en el que se ha ido introduciendo el Coaching en San Cristóbal.

1º en el equipo directivo ya que de ellos tiene que partir ese cambio en el hacer. Son el ejemplo y los abanderados del cambio.

2º sigue en cascada con los docentes con el fin de:

– Adquirir competencias de Coaching para ir haciendo diferente en el aula.

– Reforzar las competencias necesarias para los retos actuales del docente y del equipo directivo.

Javier concluyó con los beneficios que en particular había significado la introducción del Coaching en su colegio:

  • Alumnos más felices.
  • Profesores más felices.
  • Menor número de incidencias de comportamiento.
  • Mejor relación profesor-alumno.
  • Mejora de la capacidad de reflexión.

Fernando Gastado fue el 3er ponente, enfocado a su experiencia en el ámbito universitario como formador de programas de Masters en las Universidades de Valencia y Castellón y en Escuelas de Negocio. Fernando es además Coach certificado por ICF. Realizó la similitud entre las Competencias del Coach certificado por ICF y el formador/profesor en la universidad (que puede servir para cualquier otro ámbito diferente al universitario). Resultó muy interesante para los docentes que asistieron, como retos y objetivos a conseguir en un futuro.

De las competencias del Coach de ICF eligió 4:

  1. Confianza definida como “Habilidad para crear un entorno seguro que contribuya al desarrollo de respeto y confianza mutuos”.
  2. Presencia “enfocarse en el «aquí y el ahora», tan complicado actualmente debido a todos los estímulos externos a los que estamos expuestos no solo los alumnos si no los docentes, formadores, profesionales en general.
  3. Escucha Activa. Desde la escucha biológica, que casi todos poseemos porque podemos oír, (que no escuchar), hasta la empática, deteniéndose en la activa. La escucha no era una competencia importante en el docente años atrás, y ahora se revela como fundamental.
  4. Gestión del Progreso y la Responsabilidad. “Capacidad de poner la atención en lo que realmente es importante para el alumno y dejar la responsabilidad para actuar en manos del él/ella”. (A mí personalmente ésta me encanta).

Acabó su intervcención diciendo “El alumn@ es el responsable de su compromiso, nosotros como Coachs estamos comprometidos con SU compromiso».

La ronda de ponencias finalizó con Roser Sellés, Coach certificada por ICF y miembro de la Comisión. Roser ejerce parte de su labor en el ámbito educativo y también comentó sus expectativas como madre.

Resaltó el cambio de era, de la industrial a la del conocimiento. En esta era, el talento se valora por la actitud. El objetivo común de docentes y padres es el mismo: el hijo, que es alumno. Ambos queremos  la educación del ser, la educación en valores. Yo añado aquí que eso es lo que les hará Adaptarse, Cambiar, Indagar, Buscar y Aprender cómo nos contaba Alicia Puig Fauvel al principio.

Roser nos dejó un cuento para la reflexión final: El científico de Gabriel García Márquez.

El turno de preguntas planteó como conseguir motivar a ciertos integrantes de un equipo docente para introduir el Coaching como acompañamiento.

En el colegio publico es si o si consensuando, en el privado es si o si, se hace.

Desde la universidad la respuesta fue eliminar la creencias que nos predisponen a pensar lo complicado que va a ser, y nos limite en la pasión que podemos poner en contagiar nuestra motivación.

La responsabilidad que deben tener los alumnos para su crecimiento, es también la misma que debemos ejercer los adultos para promover lo que entendemos que es positivo para el colegio, para su equipo directivo y sus docentes. Recaerá sobre los alumnos.

Y ¿por dónde empezar? Por ejemplo con Coaching Individual, de equipos y/o facilitación en competencias y talleres vivenciales para el equipo directivo primero, y los docentes y familias a continuación. Efecto en cascada que llueve y empapa al alumno.

Como dijo Fernando, “el Coaching lleva poco tiempo en España y hay que ir paso por paso… no podemos pretender llegar al final sin haber recorrido el camino”.No podemos pretender que los docentes tengan las competencias del Coach, pero si podemos acompañarlos en su camino.

Alicia mencionó la necesidad de cuidar al que cuida, y aquí siento que actúa el Coaching, cuidando del docente y  la familia.

Quiero acabar agradeciendo a los 4 maravillosos ponentes: Alicia, Javier, Fernando y Roser,  que enriquecisteis nuestra vida esa tarde de una manera tan generosa, gracias. Es una suerte que nuestro sistema educativo cuente con personas comprometidas como vosotros. Y gracias al Colegio El Pilar de Valencia por poner los medios y el espacio para que ocurriera.

(*) A partir este año 2017 las Comisiones de ICF han cambiado de estructura aunque el objetivos siga siendo difundir el Coaching de Calidad. La Mesa Redonda que organizamos fue un cierre acorde con el trabajo realizado estos años. Un placer Compañeras.