¿Ha muerto el “Curriculum Vitae”?

Nuevas tendencias en reclutamiento de talento.

Hace unos días, en las noticias de una cadena de televisión, escuché que ya hay empresas que no miran el CV de los candidatos, sino que les hacen role plays o juegos. Bueno, lo que hace años eran dinámicas de grupo. La novedad es que ahora un experto en competencias observa, de cerca, utilizando también programas de software, los comportamientos de los candidatos.

Comportamientos observables que estarán, si o si, alineados con competencias y con valores, que la propia compañía tenga ya identificados. Competencias y valores importantes para la compañía, ya publicadas en sus webs y memorias, que entienden, son necesarias, para el desempeño de las funciones de sus empleados, en sus puestos de trabajo.

Por lo tanto, y ya que los hechos son más importantes que las palabras, esta nueva metodología, plasma y confirma que las competencias y los valores son cruciales a la hora de buscar talento.

Y yo me pregunto ¿qué ocurre con los empleados que lleven más tiempo en la organización?, ¿estarán a la altura en estas competencias, que ya los nuevos reclutados aportan?.

Sería conveniente alinear, a todos los empleados, nuevos y antiguos, en estas nuevas habilidades, competencias y valores, que la empresa haya identificado como cruciales para el mejor desempeño de las funciones y trabajos.

Por supuesto que hay que reclutar el mejor talento y por supuesto hay que identificar dichas competencias y valores, pero, tampoco podemos olvidarnos de nuestros ya empleados, a los que es necesario formarles en estas competencias.

Y ¿Qué ganamos con la formación y el desarrollo? por un lado, motivación y desarrollo personal de los empleados de la organización, por otro lado, y para la propia organización, su apuesta por la mejora de todos sus recursos empezando por sus personas, por su marca empleador y por el futuro de la organización.  

En Afincoach somos conscientes de que es muy complicado acudir a formaciones, y es que antes de ser coaches, hemos sido directoras en la empresa privada. Por eso proponemos, ante la necesidad de mejorar y la falta de tiempo de los profesionales en sus empresas, programas de largo recorrido con 1 sesión al mes de 4 horas para desarrollar 1 competencia en profundidad. La periodicidad mensual da continuidad, seguimiento y genera cambio de hábitos. Este cambio de hábitos se fortalece con mayor éxito si se acompaña de sesiones individuales de Coaching. Esta es tan solo una de nuestras propuestas en las que se cuida la mejora profesional con la gestión del tiempo. ¿Quién no tiene 4 horas al mes para su desarrollo y mejora en el trabajo? .

Recluta el mejor talento y no olvides desarrollar el que ya tienes.

Deja un comentario