LA ESCUCHA EN LAS AULAS

LA ESCUCHA EN LAS AULAS

Es una actividad recurrente debatir sobre la penuria y excelencia de nuestro sistema educativo, especialmente cuando se publican los Informes PISA. Recordemos que el informe de 2014 refleja que tan sólo el 1% de los estudiantes españoles se encuentran en el nivel de máximo rendimiento.

¿Por qué no somos capaces de ofrecer mayor calidad en la Educación a nuestros hijos? ¿Dónde está la solución; nuevas asignaturas, Carreras de 3 años, de 5…..? Si analizamos el proceso educativo como una cadena de valor, rápidamente identificamos que hay un elemento clave: LOS DOCENTES. Me atrevo a decir que el docente tiene en su mano colocar el listón de la excelencia en un nivel o en otro. De hecho, algunos lo hacen y consiguen resultados extraordinarios.

Recientemente he tenido la oportunidad de leer dos artículos de docentes que aplican una metodología diferente en sus enseñanzas. Como no podría ser de otra manera, los resultados que consiguen también se alejan de la media, para bien en este caso. Son la madre Montserrat del Pozo conocida como Sor Innovación, del Colegio Montserrat de Vallvidrera y César Bona, joven profesor del Colegio Puerta Sancho y candidato al Nobel de los profesores, el Global Teacher Prize,

¿Qué hacen en sus alas tan complicado y que les lleva al objetivo buscado? Entre muchos puntos, destacaría tres:

  • empoderan a los alumnos, trasladándoles la autoridad para organizarse, preguntar, opinar…
  • instalan el feedback como herramienta común de mejora mutua.
  • escucha empática.

El último punto me parece el más relevante. Ya no es sólo el alumno quien escucha, como ocurre en el modelo tradicional, sino que el profesor también lo hace, de una forma activa y haciendo ver a los alumnos lo importante que es su opinión. Fomentar la escucha en el aula no depende de los alumnos sino del profesorado y ellos lo harían de forma más intensa y frecuente….si se les entrena para ello.

No les carguemos de culpabilidad; la realidad es que tienen que vivir dentro de un sandwich de múltiples capas donde aguantan la presión de los propios alumnos, de los padres, de las autoridades, de la Dirección del Colegio……. Si no se sienten escuchados, cómo vamos a pedirles que fomenten esa misma escucha.

¿Cuál es la solución? Complicada y llevará tiempo, pero podemos empezar por ofrecerles un Coach que les escuche y apoye en la transformación necesaria, mientras les entrena para escuchar activamente y recibir feedback.

A continuación tenéis dos artículos que hablan de César Bona y la Madre Montserrat.

http://ow.ly/IozDw

http://ow.ly/IozIb

Deja un comentario