La inteligencia emocional desde el colegio

El viernes pasado pude participar en un taller muy interesante, que @Aida_prof dirigió de una forma muy amena y útil mediante la herramienta utilizada que os contaré de forma resumida.

¿Qué lo hacía tan interesante?:

  • Era un taller de inteligencia emocional en el entorno escolar, dirigidos a los padres de los alumnos de un colegio
  • Utilizó una herramienta muy práctica, el Visual Thinking

Mediante Visual Thinking, nos llevaba a realizar un ejercicio de visualización sobre cómo vemos a nuestro hijo en el presente, cómo lo vemos en un futuro próximo, y en un futuro más alejado, y estas 3 etapas, reflejarlas mediante dibujos en diferentes dimensiones y colores, que expresasen cómo es o será en su forma de vestir, sus amistades y relaciones personales, sus experiencias, estudios, etc. Y utilizando ese dibujo resultante, iniciar una conversación con nuestr@ hij@ sobre cómo lo vemos. El/ella a su vez, puede haber realizado igual ejercicio previamente, para no estar condicionado por nuestra visión y contrastamos resultados, o bien conversamos sobre la base de las imágenes que yo he realizado como madre suya.

Enfocado inicialmente hacia padres de adolescentes, creo que esta técnica sirve desde edad más temprana, e incluso puede ser útil iniciar estos ejercicios siendo pequeños.

Y esto es sólo un ejemplo de lo que ya algunos colegios han puesto en marcha, y que muchos otros están iniciando tímidamente. El entorno escolar es cada vez más consciente de lo necesaria que es la gestión de las emociones en los alumnos, y cada vez se avanza más en esta línea. Y no solo en ese alumno en el momento presente, sino en el que será un adulto en un entorno laboral el día de mañana, y que ha de haber sido preparado desde que era niño en determinadas competencias.

Así ocurre, por ejemplo con un informe presentado estos días, el Informe Epyce, realizado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos junto con EAE Business School, la CEOE y la Fundación Human Age Institute, que actualiza las competencias necesarias hoy y en el futuro. Este resultado de este informe dice que algunas de las competencias más demandadas a futuro, serán el compromiso, y la gestión del cambio. ¿Estamos preparando a los niños de hoy, para ser válidos en estas dos competencias?¿Qué herramientas les estamos dando?¿Qué papel juega el colegio en conseguir éstas? Compromiso y resiliencia son más 2 habilidades más demandadas en la actualidad; esto me da que pensar también en todo lo podemos aprender aún los profesionales actuales.

Un gran camino que recorrer y un gran reto para la comunidad educativa, que va introduciendo estas herramientas ya.

 

Deja un comentario