Organizaciones felices.

afincoach finalista                                                  images

En Afincoach creemos firmemente que las organizaciones no son nada sin su capital humano y que sin duda, el bienestar de la organización se correlaciona en diversos aspectos con el bienestar de sus empleados.

Además, y tal y como afirman diversas fuentes de prestigio en los ámbitos organizacionales y de management así como estudios de prestigiosas Universidades “el bienestar y la felicidad de los empleados influyen directamente en la productividad y los resultados de la organización”.

Muchos de nosotros hemos recibido en algún momento de nuestra vida profesional alguna jornada de motivación, dinámicas de grupo, outdoors y teambuilding  y está genial y es cierto, ¡¡funciona!!, sin embargo los efectos duran tan solo unos pocos días; es fácil volver a la rutina operativa. Entonces pensamos que qué bien nos vendría tener al ponente a nuestro lado para volver a motivarnos, a lo que tal vez deberíamos preguntarnos ¿y si esa figura motivadora fuéramos nosotros mismos?…

En Afincoach pensamos que la motivación no solo debe venir de afuera hacia dentro sino y más importante desde dentro hacia afuera. Uno tiene que asegurarse de tener  “la caja de herramientas” que le permita encontrar y compartir una visión impulsora.

Tener bienestar integral y con ello me refiero a salud, felicidad, buen estado de ánimo, …depende casi al 100% de cada uno de nosotros, en definitiva, de tener una buena actitud o mejor dicho, una actitud positiva.  Tu visión del mundo, cambia tu mundo. Y es importante recordar que hay elementos que nos ayudan;  el lenguaje que utilizamos con los demás y con nosotros mismos, por ejemplo, incide directamente en nuestro bienestar. “Si cambias tu lenguaje, cambia tu vida”.

Fisiológicamente, las emociones se concentran en el sistema límbico del sistema nervioso cerebral. Está demostrado que las emociones saltan en la amígdala y no se pueden controlar. Son como impulsos. Sin embargo, lo que nos contamos acerca de esa emoción, lo que sí depende de nosotros y qué nos decimos, se encuentra en el neo córtex, y es ahí donde se determina el estado de ánimo en el que nos quedamos después de esa emoción; por lo tanto, aquello que nos decimos, es decir, nuestro lenguaje determina nuestro bienestar.

Por la experiencia de Afincoach y nuestra trayectoria profesional cualquier proceso de cambio viene acompañado de una transformación del lenguaje. Los nuevos “hábitats corporativos” que se crean requieren de nuevos comportamientos entre las personas que alcanzan su mejor reflejo en el lenguaje. Y según sea el lenguaje, así será la emoción que provoque en los que nos rodean.

Los silos en las organizaciones son fruto de la falta de comunicación y desafortunadamente, esta es una carencia bastante común. La velocidad, las presiones de negocio, los egos individuales, la poca claridad en los roles… son algunas causas que conducen a que sea cada vez más difícil encontrar espacios cualitativos de comunicación.

Es importante tomar conciencia y tratar de romper la cultura de silos en la organización ya que corre peligro la innovación, la creatividad y una cultura colaborativa necesaria en el nuevo entorno de hoy. En Afincoach trabajamos individualmente y organizacionalmente a través de técnicas y herramientas muy diversas en este objetivo.

Te invito a un pequeño reto y prueba en tu organización, proponte ser extremadamente amable con todas las personas con las que hoy te cruces y hables, incluso aunque te parezca un poco sobreactuado o forzoso. Con aquellos compañeros de otros departamentos con los que apenas tienes relación. Luego, reflexiona sobre el resultado y sorpréndete!.

Y si te cuesta o te falta algo para sacar lo mejor de ti, ¡llámanos y cuenta con nosotros!

 

Deja un comentario