REINVENTARNOS PROFESIONALMENTE

Me gustaría hablar esta semana sobre la reinvención de uno mismo. Creo que es un gran tema, ya que además a la vuelta de la esquina nos preparamos para comenzar un nuevo año.

En esta época del año, todos nos hemos planteado en más de una ocasión el hacer una lista (más o menos extensa) de temas pendientes que sí o sí queremos mejorar o cambiar. Y ocurre que muchas veces estos cambios que buscamos, se centran en el terreno laboral.

Mientras pensaba en el tema, me acordé de un buen artículo de Harvard Business Review de hace unos años, escrito por Dorie Clark llamado «Reinventar su marca personal». Fue tal vez uno de los primeros esfuerzos para aplicar técnicas de marketing para la marca personal, como se puede deducir de los cinco puntos clave:

(1) Definir tu destino
Hacer un balance de lo que hay que hacer para llegar allí, y adquirir las habilidades necesarias.

(2) Aclarar nuestra propuesta de valor
Distingámonos al aprovechar nuestros puntos de diferencia.

(3) Preparar un breve relato
Describamos nuestra evolución en términos del valor que podemos ofrecer a los demás, centrándonos en esta parte.

(4) Ser activos digitalmente hablando
Podemos reintroducirnos utilizando los medios digitales y aprovechando las oportunidades de mostrar todas nuestras capacidades.

(5) Documentar y compartir nuestros éxitos
Demostrar nuestra valía mediante el establecimiento y la promoción de nuestro recorrido

El libro Reinventing you, de Dorie Clark, trata este tema de reinventarse. Os aconsejo su lectura en caso de que estéis dándole una vuelta a vuestra marca personal.
Lo interesante de la reinvención personal puede ser el hecho de convertir esto en un hábito. Es decir, el dedicarse el tiempo necesario para revisar de forma periódica si estamos donde y como queremos estar. Si uno se toma este tiempo de reflexión logrará dar sentido a lo que realiza, y encontrar el lado de su trabajo que le aporta energía.

Os deseo un feliz año nuevo, y espero que encontreis el tiempo no sólo para pensar en lo que queréis lograr profesionalmente en 2016, sino también para volcaros en realizar los esfuerzos que os llevarán hasta allí.

Deja un comentario