TALLER LIDER COACH DE VENTAS

TALLER LIDER COACH DE VENTAS

En nuestro reciente taller de LIDER-COACH DE VENTAS donde contamos con la participación de más de 60 Directores/as de Tienda y Jefas/es de Restaurante, representando a 40 Empresas, hubo dos momentos memorables que resumen a la perfección la Visión que aquellos que trabajan (trabajamos) liderando a Equipos de Venta tienen sobre su función.

Les pedimos que identificasen los comportamientos que restan para liderar a un Equipo. Como no podía ser de otra forma, la mayoría señaló los que detallo a continuación, por este orden:

1.- soberbia
2.- comunicación pobre; escasa escucha, estilo dictatorial….
3.- generar conflictos; ausencia de objetivos, desconfianza…..

Puede parecer increíble pero todavía mimamos nuestro ego y actuamos con soberbia frente a nuestros Equipos. A menudo escuchamos que los colaboradores no abandonan empresas sino a su Jefe. Pues bien, podéis multiplicar esa situación, tantas veces como queráis, cuando aparecen actitudes soberbias.

No merece la pena detenernos por más tiempo en actitudes negativas y sí hacerlo con las positivas. Cuando les pedimos que las enumerasen, aparecieron las siguientes:

empatía
centrarse en las fortalezas
liderar mediante el ejemplo
comunicar
confiar
delegar
respetar
ser autocríticos
formar continuamente
actuar con flexibilidad

A primera vista, me llama la atención que nadie mencionase aspectos “hard”, como el conocimiento de cifras, dominio técnico del producto, experiencia con los procedimientos…….. Ahora podemos hacer un sencillo ejercicio, poniendo los aspectos hard en una columna y los soft en otra y hacer un rápido cálculo sobre qué porcentaje de tiempo dedican los líderes de nuestros Equipos en cada una de ellas. Imagino que nos podemos llevar una sorpresa. Si es así, ¿qué podemos hacer para garantizar que la comunicación, motivación, formación, etc, pasan a ser la línea principal de actuación.

Sólo encuentro una respuesta: entrenamiento. Ya sé que son aspectos emocionales y es más fácil desarrollar formaciones en técnicas de ventas y gestión de KPIs, pero el valor añadido que se obtiene al desarrollar técnicas de feedback, retribución emocional y gestión de las fortalezas es infinitamente superior. La figura de un Coach-Mentor puede conseguir resultados increíbles.

Estamos en la era de Internet, omnicanalidad y seguimiento del “customer journey” con e-beacons y, si quieres diferenciarte y añadir valor a tu cliente para fidelizarlo, tienes que trabajar con sus emociones. El Equipo de Ventas es el principal punto de contacto con el cliente que tiene tu Empresa. ¿Quieres desarrollar sus competencias y convertirles en Campeones de Ventas? En Afincoach podemos ayudarte.

Deja un comentario