Skip to content Skip to footer

“TRES TRUCOS PARA TRIUNFAR” (y si no triunfas, al menos serás más feliz).

logo                       Cima

Acabo de leer un artículo de Raimon Samsó  en el País Semanal y me gustaría compartir lo más básico con vosotros. A mí me gustaría titularlo:

“TRES TRUCOS PARA TRIUNFAR”  (y si no triunfas, al menos serás más feliz)”.

A veces menos puede ser más y para llegar a más partiendo de menos existen tres caminos:

  1. Simplificar:

Como dice un proverbio africano que mencionó mi compañero Emilio de Afincoach hace diez días en nuestro blog,

Si quieres ir rápido, ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado” (proverbio africano).

Pues bien, yo añadiría que además vacíes la mochila lo máximo posible. Cargamos con demasiadas cosas, educación, creencias limitantes, juicios, tareas, gente que no nos aporta, etc etc, sólo porque socialmente está bien, pero no nos damos cuenta de que nos frena y no nos deja avanzar. Hay que liberarse de ese peso, vaciar la mochila y caminar ligero.

Poner nuestra energía y tiempo para los asuntos relevantes, que nos gustan y a fin de cuentas nos hacen felices.

Haz una lista de tareas y elige bien qué si quieres seguir haciendo, qué quieres incorporar a tu vida y que deseas eliminar. Tú decides porque depende de ti.

  1. Decir no:

Ser honesto, no engañar a los demás y mucho menos a uno mismo.

Si dices si, cuando en realidad quieres decir no, te estás diciendo no a ti mismo”(anónimo).

Y volvemos a otra creencia limitante. En algún momento hemos mal aprendido que decir no resulta poco educado o que es señal de egoísmo. Esta idea está aún más extendida en Asia, donde me ocurrió que preguntando a una persona por una dirección, por no decirme que no sabía a dónde me dirigía,  me señalaba con los dedos y los brazos cruzados al mismo tiempo direcciones opuestas. Fue bastante cómico. Luego me enteré que era bastante común, y que nunca dicen NO.

Pero tal vez si nos entrenan en la honestidad y no en el deseo de agradar, seríamos más felices. No pasa nada por decir NO de vez en cuando, o pensándolo bien, SI ocurre, que recuperas el control de tu propia vida.

A mí personalmente es algo  que me cuesta mucho y que  me estoy trabajando. Hoy precisamente, he dicho NO y me he sentido de maravilla. He recupera mi vida y he terminado todas las tareas que me había propuesto y que no habría conseguido de haber dicho Si a lo que me proponían y que además, no me apetecía nada.

Se sabe que las personas de éxito saben decir no y saben poner límites a las exigencias de los demás, y no lo hacen desde el egoísmo sino desde la autenticidad y honestidad.

Y como en otras muchas cosas, no se trata de lo que dices, en este caso el NO, sino de cómo lo dices. Porque no hace falta ser grosero, puedes estar diciendo no de la forma más correcta y educada del mundo.

¡¡Pruébalo!!! ¡¡¡Es maravilloso!!

  1. Priorizar:

No te cargues de tareas, elige las que más te gustan, hazlas con calidad y disfruta de ellas. NO se trata de cantidad sino de calidad y no es velocidad sino la dirección.

En nuestra agenda, poner más de 3 tareas diarias, puede ser contraproducente. Para ayudarnos a elegir qué tareas dejar y cuales eliminar, debemos preguntar a nuestros valores. Éstos deben ser la brújula y las preguntas que nos hagamos como si es importante para mí, si es lo que más quiero, si lo necesito, … deben ser el mapa hacia una vida más plena.

También es importante dividir las tareas en pequeños pasos ya que a medida que vayamos consiguiéndolos, nos irá motivando a continuar para poder abordar los siguientes.

No olvides repasar cada noche si has priorizado, si has sido honesto y si la o las tareas del día están acordes a tus valores y a una vida con sentido y feliz.

¿Quieres probar?

Cambiar los hábitos no es fácil, así que si quieres, Afincoach puede ayudarte, ¡¡¡llámanos!!.