UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

Nadie duda hoy que estamos viviendo una de las etapas más intensas en cuanto a creación, destrucción y regeneración de los modelos que nos han guiado en las últimas décadas.
Disponemos de más información que la que albergaba la Biblioteca de Alejandría a un solo click de distancia, y nuestras muñecas transportan un dispositivo con mayor capacidad de procesamiento que los ordenadores que llevaron al primer hombre a la Luna. Sin duda, es la era de la información y de la digitalización, y está cambiando la forma en la que nos relacionaos y actuamos. Ya no vamos al cine, descargamos películas; no visitamos las tiendas, compramos desde el móvil; no escribimos cartas de amor, enviamos whatsapps; no tenemos intimidad, mostramos nuestra vida desnuda en las redes sociales…….
¿Y qué está pasando en la Educación? El modelo cruje, se agrieta, pero no se producen cambios relevantes que afecten a su ADN. Si acaso, discusiones de corte político en cuanto a la duración, financiación, etc, que no aportan un valor añadido importante.
¿Tiene sentido que los docentes sigan transmitiendo el conocimiento teórico de una materia para que el alumno lo memorice cuando puede acceder a él a golpe de ratón? Sé que es un debate profundo y que cuenta con ardientes defensores para cualquier postura. Sin embargo, no me cabe la menor duda de que existe una necesidad de cambio en el modelo, que se adapte mejor a las demandas de la sociedad. Un modelo enfocado al desarrollo de competencias y habilidades de los alumnos, frente al almacenamiento de conocimientos, y que premie la innovación y creatividad.
En este sentido, hemos conocido recientemente la iniciativa de los Colegios de Jesuitas en Cataluña, donde se van a modificar o eliminar los rígidos horarios y los exámenes por otro conceptos más adaptados a la realidad que estamos viviendo. A continuación, tenéis el vinculo de la noticia. http://ow.ly/L38Hd
En mi opinión, si no se producen movimientos más disruptivos es por la falta de un objetivo claro y retador. ¿A dónde queremos llegar? ¿En qué plazo de tiempo?
Si no disponemos de esa Visión, es lógico que no se produzca la transformación, salvo en círculos reducidos como puede ser una Orden religiosa o una Cooperativa, pero difícilmente llegará a un gran colectivo.
Como ejemplo revelador de lo que se está haciendo en otras partes del mundo, os invito a escuchar la charla del empresario y visionario brasileño Ricardo Semler en TED; un icono para muchas personas que sueñan con crear un mundo diferente a través de la educación «How to run a company with (almost) no rules»

 

 

1 comentario en “UN NUEVO MODELO EDUCATIVO”

Deja un comentario