Yo S.L Business Plan Afincoach

 

(Artículo publicado en la Revista «Economistes»  nº 472 abril 2016)

El pasado 15 de abril el equipo Afincoach tuvimos el placer de participar e inaugurar el ciclo de Talleres organizado por el Colegio de Economistas de Valencia COEV, que tiene como título “La gestión del cambio”.

tallerCoev_Afincoach

Como dice Javier Iriondo fuimos educados en la era de la industrialización donde el éxito era tener una carrera, un buen trabajo, una buena posición social y económica. Fuimos preparados para las rutinas, para trabajar 40 años en una misma empresa, y sin embargo en los últimos años hemos asistido al comienzo de la era del cambio. No ha llegado como algo puntual, sino para quedarse con nosotros.

En la actualidad nos enfrentamos a un entorno altamente competitivo en el cual la velocidad de mercado es mucho mayor, los consumidores disponemos de información ilimitada y las fronteras son liquidas. Los tiempos han cambiado y el siglo XXI requiere de otras habilidades, tanto personales como profesionales, para poder adaptarnos y conseguir el éxito.

De ahí la importancia de adquirir herramientas para gestionar esta era del cambio para la que no fuimos preparados. Y de ahí la importancia que el Colegio de Economistas realice estas jornadas para que los colegiados puedan adquirirlas.

Las jornadas de Gestión del Cambio  están orientadas a Colegiados en situación de desempleo, aunque también contamos en nuestro Taller “Yo S.L. Business Plan” con colegiados que quieren cambiar sus puestos laborales actuales o incluso alguno que ha decidido dar el salto hacia el emprendimiento.

 

El título ofrece pistas del contenido del Taller: trabajar un símil entre cualquier organización y uno mismo, llamando, al proyecto de búsqueda activa de un nuevo puesto de trabajo:

“Yo, S.L. business plan”.

logo_YO_SL_business_Plan_Afincoach

El objetivo de nuestros Talleres es transmitir a cada una de las personas que acudan, que siempre, si lo desean, estarán a tiempo de cambiar y de decidir qué quieren hacer con su vida y, por supuesto, Afincoach podrá acompañarles siempre que quieran.

Que tomen conciencia de cómo y dónde están, y si quieren seguir así, o sienten que tienen que cambiar.

Cuando no nos sentimos bien, cuando estamos decaídos, desmotivados, cuando estamos en la queja crónica, cuando estamos desilusionados,  tenemos que parar y pensar que algo no nos está funcionando y que es el momento de hacer algo diferente. Hay que tomarlo como una señal.

En “Yo SL Business Plan”, los asistentes ya están entregados al cambio porque ha ocurrido algo que no tenían previsto y tienen que decidir por dónde seguir, qué hacer, cómo llevarlo a cabo…

cambio_afincoach

Los objetivos declarados en el Taller por nuestros asistentes fueron:

  • Motivarme
  • Evaluar opciones Profesionales y Personales.
  • Identificar hacia donde voy.
  • Mejorar mi forma de emprendimiento.

Declarar el objetivo, ayuda a los asistentes a pararse a pensar para qué están ahí, porque cada uno tiene su razón concreta por la que viene al Taller. Ayuda a fijar el punto de partida del trabajo que vamos a realizar en él.

Partiendo de la situación actual y particular de cada uno, analizamos con detalle el balance y la cuenta de resultados, para que cada uno decida qué estrategias va a emprender en su sociedad “Yo, S.L”.

Nos parece importante reflexionar sobre dónde está cada uno, porque si queremos ir a Galicia, no es lo mismo estar en Madrid que estar en Valencia, el recorrido, el tiempo, los medios de transporte, lo que necesite para el viaje, será diferente. Por eso nos gusta pararnos a pensar cada uno sobre su situación, y desde ahí partir hacia su destino particular.

El balance de situación de nuestros asistentes era:

  • Trabajando un proyecto nuevo
  • En búsqueda activa de empleo.
  • Desarrollando un plan de acción.
  • Con falta de un plan de acción.
  • Limitado por el tiempo.
  • En un cambio estratégico, hacia el emprendimiento.

Esto estaba acompañado de diferentes emociones y estados de ánimo: sintiéndose útil, inquieto, desanimado, tranquilo, con ansiedad, etc. así las expresaron los asistentes.

Sea cual sea el punto de partida, puede ser cambiado. La zona de confort (cuenta de resultados) puede ser una zona placentera o no, pero ahí no pasan las cosas mágicas, ya que conocemos su extensión. Las cosas nuevas no pasarán ahí, sino fuera de ella.

Hay que atreverse a dar el paso. Y si la cuenta de resultados es negativa, tendremos que diseñar una nueva estrategia. Para ellos, hay que conocer bien nuestro propio yo (nuestro producto), dónde quiero trabajar (plaza), a quienes me voy a ofrecer (promoción) y cúal es mi valía (precio).

Como somos Coaches, nos gusta apoyarnos en nuestras fortalezas, por eso nuestro Taller trabajó mediante diferentes dinámicas y videos, la importancia de visionar nuestras fortalezas y analizar para qué nos van a servir, en el objetivo que nos hemos planteado.

Es curioso cómo nos cuesta pensar en nuestras fortalezas. En esa era industrial de la que hablamos al principio, nos han educado más en ver el error, que en ver lo que hemos hecho correctamente. Por ejemplo, si escribíamos una palabra con 7 letras y una de ellas nos salía regular, lo normal es que alguien nos resaltara la que habíamos hecho mal, en vez de resaltar las 6 que habíamos hecho bien. Visto así resulta evidente que 6 letras bien hechas ganan por goleada a 1 hecha regular o mal, sin embargo estamos especializados en encontrar el fallo.

Al principio, les costaba pensar sobre sus fortalezas. Una fortaleza es fácil, dos más complicado, y tres para nota. Sin embargo, una vez fueron saliendo, vimos que les resultaba más sencillo hablar sobre ellas, y se vinieron arriba comentándolas en grupos.

Las fortalezas están ahí pero no basta con tenerlas, hay que alimentarlas, hay que verlas y recrearse en ellas.

Trabajamos casos de éxito, 2 en concreto, donde la resiliencia ha sido la clave. Hace poco se publicó el caso de un español, que después de ser rechazado en varias ocasiones por las universidades españolas para realizar su doctorado, ha sido becado en Princeton. El titular decía: “Un biólogo madrileño consigue una beca en Princeton tras ser rechazado diez veces en España”.

Estos casos de éxito nos dan pie a trabajar un concepto que multiplica o anula nuestras posibilidades de conseguir el reto que nos propongamos; es la actitud. Enfocar la vida con actitud positiva nos acerca a la consecución de los objetivos, mientras que una actitud negativa nos hace pequeños, nos resta energía y anula las fortalezas.

El lenguaje no es inocente, por eso consideramos que lo más importante en mi empresa Yo, S.L. al igual que en la mayoría de las empresas, es la comunicación. En el caso de mi empresa Yo, S.L., estaríamos hablando de cómo me hablo a mí mismo y cómo estoy contando a mi entorno, mi situación y lo que estoy viviendo.

Cuando hablamos sobre las cosas que nos decimos, coincidimos todos, que el crítico más feroz sobre las cosas que no nos salen como esperamos, los errores que comentemos etc, somos nosotros mismos. Por eso matizamos la importancia de hablarnos con amabilidad, de cuidarnos, de tratarnos con cariño, de hacernos regalos por las cosas que hacemos bien, de tener una mirada hacia nosotros que vea más las 6 letras bien escritas, que la que no nos ha salido correctamente.

En el caso del biólogo español de Princeton, su comunicación interna debió  ser determinante para volver a solicitar una beca tras ser 10 veces rechazado. ¿Cuántos habrían tirado la toalla al primer rechazo? ¿Al segundo? ¿Al quinto? ¿Qué se habría perdido este biólogo si no se hubiera vuelto a levantar? Cumplir su sueño, su reto. Y más aún, ¿qué se pierde el resto de la sociedad cuando abandonamos nuestros retos?

Matizamos la diferencia entre decirnos las cosas de manera positiva, siendo realistas, frente a  tener que estar felices todo el día. No nos referimos a eso. Podemos ver que hemos cometido el error, que somos los responsables de él y buscar una solución desde esta amabilidad que comentamos. Si nos echamos la bronca y nos decimos una y otra vez lo torpes que hemos sido, dejamos poca oportunidad a buscar soluciones. Concentrados en la bronca, no estamos atentos a las oportunidades de aprendizaje o de decisión para dar una solución.

La comunicación externa tiene que estar entrenada, saber que quiero decir, a quién, y cómo lo voy a decir. No se puede dejar al azar, también hay que trabajarla. En el Taller trabajamos un antes y un después sobre una dinámica que refleja de una manera muy visual, la importancia de ir al grano. No hay que adornar lo que vamos a decir porque quizá cuando vayamos a contar lo interesante sobre nosotros o nuestro proyecto, se acabe el tiempo, se acabe la conversación. Se esfume la oportunidad.

Y al que nos escucha hay que ponérselo fácil: ser concreto. Ir a lo que despierte su interés y no perdernos en detalles que no le van a aportar nada. Seducir al interlocutor, y solo nos seducen las cosas que nos interesan.

 

Resaltamos la importancia de emocionar. Actualmente las empresas que triunfan ofrecen una experiencia de compra a sus clientes. No es lo que ofreces, si no como lo ofreces. La decisión está determinada por una emoción. El cerebro reacciona a la emoción experimentada. Por eso tenemos que tener en cuenta la emoción que podemos provocar en nuestro interlocutor, para conseguir nuestro objetivo.

Como Coaches hacer cosas diferentes para conseguir resultados diferentes, lo llevamos tatuado en nuestra mente, y por eso lo transmitimos. El cambio solo se produce cuando hacemos cosas diferentes, cuando nos relacionamos con personas diferentes, cuando vamos a sitios diferentes. Hacer lo mismo, nos lleva a obtener lo mismo.

Tener objetivos definidos es necesarios para saber si las cosas que hacemos día a día, nos acercan o nos alejan hacia nuestro objetivo, que en este caso era principalmente encontrar un nuevo trabajo. Como decía el gato de Alicia en el país de las Maravillas, si no sabes a dónde vas, llegarás a cualquier parte… así es.

En resumen Yo S.L Business Plan pretendía abrir una ventana a nuestros asistentes de lo interesante y los beneficios que tiene para ellos elegir hacer algo diferente, y dotarles de herramientas para llevarlo a cabo. Facilitarle, a cada uno con unas circunstancias, encontrar la inspiración para diseñar su vida

Cerraremos las jornadas de Gestión del Cambio el 27 de mayo con el Taller “Mi nuevo Road Map” enfocado a diseñar un nuevo mapa de ruta.

Para ir concluyendo,

agradecemos al equipo del Colegio de Economistas de Valencia, participar en las jornadas de Gestión del Cambio. Y vamos más allá, como nos han facilitado la preparación y ejecución del Taller, es un placer trabajar con personas como vosotros.

A los asistentes al Taller les agradecemos su trabajo y su participación, ya que eso enriquece el aprendizaje de todos los que estuvimos allí. ¡¡¡Os deseamos mucho éxito a todos!!! No olvidéi!!!

 

En

exito_pasion_perseverancia_afincoachAfincoach

Deja un comentario